Información para autores

La Revista Argentina de Coloproctología es una publicación oficial de la Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP) y tiene una frecuencia trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre). La revista se inició en el año 1942, y se publicó prácticamente sin interrupción hasta 1961. A partir de esa fecha los trabajos de la Sociedad se continuaron publicando en La Prensa Médica Argentina y desde 1987 se mantiene continuidad hasta el presente. Desde el 2015 su publicación es solamente por vía electrónica, a través de la página de la revista de la SACP.

La Revista Argentina de Coloproctología sigue las instrucciones de los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals redactadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors). Véase www.icmje.org.

La Revista Argentina de Coloproctología no cobra cargo por costos de procesamiento.

Los artículos se someten a una doble revisión. En primera instancia la comisión de la SACP evalúa la pertinencia del artículo y, una vez aprobada, los artículos son sometidos a un arbitraje por el sistema “doble ciego” miembros del Comité Editorial.

ISSN 0326-9620 (versión impresa)
ISSN 2683-7846 (versión electrónica)
 

Año de Inicio: 2011
Periodicidad: Trimestral
Idioma: Español, inglés (solo resúmenes)

Temas principales: Temas de patología colorectoanal, tanto benignas como malignas.

Estructura Editorial

Director
Nestor Marchetti (Hospital Privado de Rosario, Santa Fe, Argentina) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor
Mariano Laporte (Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comité Editorial

Hugo Amarillo (Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina)

Maximiliano Bun (Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina)

Mariano Cillo (Hospital Británico, Buenos Aires, Argentina)

Sebastián Guckenheimer (Hospital Pirovano, Buenos Aires, Argentina)

Ricardo Mentz (Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina)

Rubén Miravalle (Centro Privado de Coloproctología, Buenos Aires, Argentina)

Marcelo Pollastri (Centro de Coloproctología y Enfermedades Digestivas, Hospital Privado de Rosario, Santa Fe, Argentina)

Comité Científico

José Devesa Mujica (Hospital Ruber Internacional. Madrid, España)

Alessio Pigazzi (Universidad de California Irvine, California, EEUU)

Rodrigo Oliva Perez (Universidad de San Pablo, San Pablo, Brasil)

Steven Wexner (Cleveland Clinic, Florida, EEUU)

Andrew Zbar (Chaim Sheba Medical Center Ramat Gan, Tel Aviv, Israel )

Consejo Asesor

Jorge Hequera (Sanatorio Dupuytren, Buenos Aires, Argentina)

Emilio Pollastri (Facultad de Medicina Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina

Jorge Rodriguez Martin (Clínica Modelo de Lanús, Buenos Aires, Argentina)

Diseño - Corrección

Laura Mizzau (Visión Producciones)

Información para autores 

1. PROPÓSITOS DE LA REVISTA
La Revista Argentina de Coloproctología tiene por objeto difundir artículos científicos de la especialidad. La descarga de los artículos es libre y gratuita. Se encuadra en la política de acceso abierto. Está dirigida a médicos cirujanos especialistas en coloproctología, cirujanos generales, gastroenterológos, cirujanos en formación que presenten un especial interés por la especialidad.
La Revista Argentina de Coloproctología se edita solamente en formato electrónico. La frecuencia es trimestral y está constituida por un número variable de artículos en cada número. Solamente se imprime un número por año, la que contiene el Relato Oficial. Dicho relato se presenta en forma oral durante el Congreso Anual de Cirugía General, dependiendo la fecha del mismo se ocupa el número de septiembre o diciembre.

2. CONDICIONES
Los artículos que se presenten deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. 

3. 
PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Instrucciones para autores (descargar reglamento)

4. PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS
En primer término, los artículos son evaluados por la Comisión de la SACP, pudiendo rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a una evaluación por el Comité Editorial si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.
Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración por el Director, Editor y los miembros del Comité Editorial. Se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.
Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición. 
El resultado final del dictamen podrá ser:

  • Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

 

Los revisores atenderán tanto a la presentación formal del escrito (claridad y precisión en la redacción del artículo; estructura del trabajo y adecuación de las referencias bibliográficas) como de la calidad del contenido (coherencia expositiva; análisis y justificación adecuada; rigor y precisión conceptual; lógica de presentación de contenidos; actualidad bibliográfica).

Aquellos artículos que resulten seleccionados serán dispuestos en la versión digital. En primera instancia en la sección “Esperando publicación” y posteriormente serán incluidos en la revista. 

5. EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN
El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año, el proceso de revisión de cada artículo conlleva un promedio de 3 meses. 

6. PERIODICIDAD DE LA PUBLICACIÓN
La revista Argentina de Coloproctología se publica trimestralmente, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

7. PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Los autores deberán ceder los derechos de su publicación. Para ello, los autores deberán firmar la autorización de publicación disponible en “Autorización para publicar (link)”
La Revista Argentina de Coloproctología autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no sea de uso comercial.

8. PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LOS PACIENTES No pueden publicarse descripciones, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar al paciente, a menos que esta información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso el paciente o el padre o el tutor, en el caso de menores de edad, deben expresar su consentimiento por escrito.

9. ETICA Cuando se realizan estudios clínicos en seres humanos, los procedimientos llevados a cabo deben estar explícitamente de acuerdo con el estándar de ética del comité responsable en experimentación humana, institucional o regional y con la Declaración del Helsinki de 1975, corregida en 1983 y revisada en 1989, los cuales deberán figurar explícitamente en la metodología del trabajo. No utilizar los nombres de los pacientes, ni sus iniciales ni el número que les corresponde en el hospital, especialmente en el material ilustrativo. Todos los trabajos de investigación que incluyan animales de experimentación deben haber sido realizados siguiendo las indicaciones de la “Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio” (http://www.nap.edu/readingroom/books/labrats/) perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica y actualizada por la American Physiological Society (APS) (http://www.the-aps.org/committees/animal/index.htm)

 Políticas

1. POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

La revista Argentina de Coloproctología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. La revista ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.
El contenido es licenciado bajo Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.  

 

2. PRINCIPIOS ÉTICOS
La revista Argentina de Coloproctología adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional. Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar.
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
    El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado, evaluando la originalidad e importancia para la comunidad científica en general. Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
    El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos.
    El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas.
    Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.
    Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.
    En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores.
    Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés. Todos los autores deben informar de cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que pudieran influenciar (hacer parcial) su trabajo de manera inadecuada. Entre los ejemplos de posibles conflictos de interés se consideran: estar empleado por la organización, servicios de consultoría, titularidad de acciones, remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de patentes y becas u otro financiamiento. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: «Conflictos de intereses: ninguno».

3. POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO
Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Comité Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.
A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  • Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el artículo no será sometido a evaluación y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se aceptarán más trabajos de los autores a la revista Argentina de Coloproctología.

Indizaciones
Latindex 2.0: 
Directorio
Latindex 2.0: Catalogo

Contactos

Director: Nestor Marchetti (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Editor: Mariano Laporte (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WEB: www.sacp.org.ar/revista

Teléfono: (0054)11 4322-9695

Dirección: Av. Córdoba 937 - Piso 3º - Ofs. 3 y 4. (C1054AAI), Buenos Aires, Argentina