Quiénes somos

Historia

El fundador de la Proctología en la Argentina fue el Dr. Guillermo Zorraquín, quien entre 1923 y 1926 dicta 4 cursos libres de Proctología y desde 1927 el primer curso oficial, aprobado por el honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos. 

La Sociedad Argentina de Proctología fue fundada el 4 de setiembre de 1942 a instancias del Dr. Alberto Ciarlo, en el local de la Asociación Médica Argentina. Fueron sus miembros fundadores los Dres.: Carlos Bonorino Udaondo, Arnaldo Yódice, Alberto Ciarlo, Oscar E. Napp, Emilio Etala, Celestino Jorge Lebrón, Homero D. Repetto, Simón Garelik, Antonio Coda, Alfredo Giordano, Manuel J. Bello, José A. Cóppola, Juan Chiesa, Salvador Berman, Adolfo C. Reyes Walker, Ricardo M. Quirno Lavalle, Julio Le Chiare, Julio J. León, Manuel María Ramos Mejía, Luis M. Méndez Huergo, Mauricio Cotik, Victorino D'Alotto, Rafael Cambó, Vicente Dalmases,Rosendo A.Montaña Alzaga,Alberto García Mata y Juan Nasio. 

Aunque en sus comienzos se denominó Sociedad Argentina de Proctología, en 1985, durante la Presidencia del Dr. Juan Astiz cambió su nombre por el de Sociedad Argentina de Coloproctología. A partir de 2001, por regulación de la Inspección General de Justicia se denomina Asociación Civil Sociedad Argentina de Coloproctología. El primer presidente fue un destacado gastroenterólogo, Carlos Bonorino Udaondo. La primera Comisión Directiva (C.D.) estaba integrada, junto con el Dr. Carlos Bonorino Udaondo, por: Vicepresidente, Dr. Arnaldo Yódice; Secretario Gral, Dr. Alberto Ciarlo; Secretario Anual, Dr. Rosendo Montaña Alzaga; Tesorero, Dr. Alberto García Mata; Director de Publicaciones, Dr. Manuel Ramos Mejía; Vocales, Dres. Oscar E. Napp, Ricardo Quirno Lavalle y Luis E.Méndez Huergo. El Director de Publicaciones fue Manuel Ramos Mejía, quien inicia la Revista de la Sociedad, siendo ésta la primera de la especialidad que se edita en América del Sur. Luego hubo cambios que se relatan más adelante.

La Sociedad tiene una ya clásica Sesión Científica, los segundos viernes de cada mes, desde abril a noviembre de cada año. En ella se leen los trabajos con los cuales se nutre la Revista Argentina de Coloproctología, su órgano oficial. Hay algunos hitos recientes que es necesario destacar. Durante la presidencia del Dr. Jorge Font Saravia, se adquirió un inmueble en el centro de la ciudad de Buenos Aires, que es la Sede de la Sociedad. Cada presidencia posterior contribuyó a su engrandecimiento principalmente durante la del Dr. Vicente Dezanzo, que logró su modernización y funcionalidad actual.

También durante la presidencia de Font Saravia se comenzó a otorgar el Certificado de Especialista Nacional en Coloproctología, avalado por la SACP, la Sociedad de Colonoproctología de Rosario y la Sociedad de Coloproctología de Córdoba.

Durante la presidencia de Dezanzo se concretaron las tramitaciones que hicieron que el Ministerio de Salud Pública de la Nación reconociera la Especialidad y designara a la Sociedad como entidad certificante. A partir de ese momento, es la SACP la encargada de certificar la especialidad en todo el país. Asimismo se crearon tres Sociedades Regionales de Coloproctología (Sociedad del Nordeste, Sociedad de Salta y Sociedad del Sur, con sede en Bahía Blanca). En años sucesivos se han creado también Sociedades de Coloproctología en Tucumán y Mendoza.

Durante la presidencia del Dr. Angel Miguel Minetti se crea el título de Maestro Argentino de la Coloproctología, siendo los primeros en recibirlos Marcelo Fraise, Alberto E. Laurence y Arturo Heidenreich.

Revista Argentina de Coloproctología

En noviembre de 1942 inicia su publicación la Revista de la Sociedad Argentina de Proctología con la dirección del Dr. Manuel Ramos Mejía, siendo secretario de redacción el Dr. Manuel J. Bello. Se trata de la primera revista de Proctología que se publica en América del Sur y posiblemente de habla hispana. 

Se editó casi sin interrupción hasta 1961. A partir de esa fecha los trabajos de la Sociedad se continuaron publicando en La Prensa Médica Argentina, en números especiales, con lo que obtuvo mayor difusión en el país y en el extranjero. En 1986 el Dr. Jorge Hequera presenta un proyecto a la Comisiòn Directiva de la SACP para el re-lanzamiento de la Revista Argentina de Coloproctología en forma trimestral. El primer número apareció en 1987 y mantiene continuidad hasta el presente. La Dirección de la Revista estuvo a cargo de los Dr. Roberto Gárriz, Alfonso Marcelo Fraise, Jorge Hequera, Jorge Rodríguez Martín, Rita Pastore, Sandra Lencinas, y actualmente el Hugo Amarillo (h).Durante el año 2000 se desarrolla el sitio web, yy en 2012 se crea un área exclusiva para socios que incluye la posibilidad de acceder online a los contenidos de la Revista.

 

Premio Anual de la Sociedad

En 1956 se instituye el Premio Anual de la Sociedad y se encarga la confección del reglamento a Roberto Gárriz, Jorge Quirno y Edmundo Paz. El Premio se entrega anualmente al mejor trabajo leído en las sesiones de la Sociedad y que se postule para ello. El Jurado es integrado por una Comisión de los 5 últimos Presidentes y la decisión es inapelable. El Jurado tiene la atribución de declarar el Premio desierto si lo considera conveniente.

En diciembre de 1957 en el Hotel Provincial de Mar del Plata se realiza el Congreso Internacional de Proctología. Concurrieron nutridas delegaciones del Uruguay Brasil y Chile, estuvieron también representados Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Durante el mismo tuvo lugar la fundación de la Asociación Latinoamericana de Proctología -ALAP-.

Para nuestro país fue también muy importante pues sirvió, dada su pro-yección, al decir de Espeche, para que propusiera "a Viqueira Casal, Sokol y a García Mata, realizar el Primer Congreso Argentino de Proctología". El mismo, por contactos de Espeche en su provincia natal y con el Círculo Médico de Misiones, se realizó en Iguazú en setiembre de 1961. Desde esa época hasta la actualidad se generaron 35 congresos más, que fueron de enorme valor por la calidad de los invitados, las excelentes participaciones de la concurrencia y los temas elegidos. A partir del 19° Congreso (1994) la SACP instrumentó un Relato Oficial para cada evento, que fuera expuesto con gran solvencia por cada relator elegido.

A continuación se detallan los Congresos, su año de realización y su Presidente. Así mismo se exponen los Relatos y sus respectivos expositores.

  • 1° Congrelp 1961 Alberto García Mata
  • 2° Congreso 1964 Alberto Scharer
  • 3° Congreso 1967 Arnaldo Yódice
  • 4° Congreso 1970 Miguel Marchese
  • 5° Congreso 1973 Amadeo N. Espeche
  • 6° Congreso 1976 Daniel Stescobich
  • 7° Congreso 1979 Arturo Heidenreich
  • 8° Congreso 1982 Alfonso M. Fraise
  • 9° Congreso 1985 Carlos C. Dubra

Luego de éste Congreso y por convenio de la Sociedad Argentina de Colo-proctologia, la Sociedad de Colonoproctología de Rosario y la Sociedad de Co-lonoproctología de Córdoba, se decidió realizar los Congresos Argentinos entre las 3 Sociedades, incorporándose en la numeración los 4 Congresos del Interior efectuados por Cordoba y Rosario. Por tal motivo el número de orden del próxi-mo Congreso es el 14°.

  • 14° Congreso 1988 Felipe Chumpitaz
  • 15° Congreso 1990 Pedro Nores

A partir de ese año, considerando que la duración del mandato de un año era muy breve para poder llevar adelante la Sociedad, se resuelve por asamblea prolongarlo a dos años. El Curso Bianual de Coloproctología se inicia en 1985 durante la presidencia del Dr. Arturo Cabral Ayarragaray, y es dictado por la Sociedad los días viernes en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA), bajo la dirección de su Presidente. Cabe mencionar también que la Sociedad pasa a llamarse Sociedad Argentina de Coloproctología y que en 1982 deja de ser sociedad "huésped" de la AMA, pasando a ser sección de la misma. 

En el año 2001 la Comisión Directiva actuante realiza el trámite de la personería jurídica de la Sociedad, que pasa a llamarse Asociación Civil - Sociedad Argentina de Coloproctología.
En diciembre de 2001, pese a las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el país, se logra la adquisición de un inmueble ubicado en Tucumán 1545, de la Ciudad de Bs As donde se constituye la sede de la Sociedad.

Durante 2002 se adopta la sigla M.S.A.C.P. para identificar a los Miembros Titulares.

La Sociedad Argentina de Coloproctología ha participado en la redacción del capítulo “Manual de Coloproctología” para ser incluido en el libro “La Prueba Científica y los Procesos Judiciales” Auspiciado por la Academia Judicial Internacional y con el simple objetivo de acercar a los Jueces de nuestro país una breve descripción sobre los procedimientos más comunes de nuestra especialidad y sus complicaciones más frecuentes, con la  finalidad de contribuir desde el punto de vista puramente científico a su función especifica.
Nuestro sincero agradecimiento a los Dres. Ricardo Li Rosi y Dra. Delia Beatriz Iñigo que nos invitaron a participar de este proyecto tan relevante de acercar la ciencia a la justicia.

En 2012, se concreta la mudanza de la SACP a su nueva sede de la calle Córdoba 937, local que duplica en superficie a la sede anterior, y que permitirá en su sala de conferencias con capacidad para 60 personas llevar adelante el Curso Anual de la Sociedad, además de reuniones formativas para los residentes, concurrentes, y toda otra forma de capacitación.

 

Desarrollo de la enseñanza de la coloproctología

Las enseñanza de la especialidad avalada y supervisada por la SACP en nuestro país se cumplimenta por varios mecanismos:

  • Residencia post-básica
  • Concurrencias y "fellowships"
  • Cursos de post-grado
  • Congresos y Jornadas

La residencia post-básica es el método más exigente de formación. Se desarrolla por un periodo de 2 años, es necesario tener previamente la residencia en cirugía general, el ingreso es por concurso, la dedicación es exclusiva y está supervisada por coloproctólogos en forma permanente.

En nuestro país actualmente hay 5 residencias en coloproctología, todas su-pervisadas por la Sociedad Argentina de Coloproctología. La primera fundada en 1997, es la del Hospital Churruca-Visca y luego las establecidas en 2008, en el Hospital Británico de Buenos Aires, en el Centro Privado de Coloproctologia de Buenos Aires, en el Hospital Español de Bahía Blanca y en el 2011 en el Hospital San Roque de Córdoba.

Durante la presidencia de Vicente Dezanzo se obtuvo del Ministerio de Salud Pública el reconocimiento de las residencias en coloproctología y además éste ente oficial otorgó a la SACP la facultad de evaluar y acreditar las residencias. La Sociedad, a través de un comité integrado por 4 ex-presidentes, supervisa cuatrímestralmente a cada residente. Durante la presidencia de Mario Salomón se ha reglamentado la certificación en cirugía mini-invasiva y la certificación de videoendoscopía y por un acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, ésta entidad entrega diplomas de certificación de la especialidad.

En forma similar a la residencia, el sistema de Concurrencias o "Fellowships" brinda una capa-citación de postgrado en coloproctología en Centros de alto nivel. Durante la Presidencia actual se creó además de la Comisión de Residencias, una Comisión de Otros Programas de Formación que incluye, supervisa y controla a estos programas, para garantizar su integración.

Existen además Carreras de Especialista Universitario a través de la Universidad de Buenos Aires, por las que tamboén puede accederse al Título de Especialista en Coloproctología. Si bien estos programas no son supervisados por la SACP, sus Directores son Miembros de nuestra Sociedad y aplican idénticos criterios en la formación de los aspirantes, y Los postulantes deben reunir las mismas condiciones de las residencias.

Los cursos de post-grado son de corta duración y permiten una actualización en tiempo breve de los temas más importantes de la especialidad. Se realizan en distintas sedes, habitualmente hospitalarias, y participan como docentes, destacados especialistas del país e invitados extranjeros de gran jerarquía. Es habitual su realización anual ó cada dos años. La Sociedad Argentina de Coloproctología realiza desde hace 30 años un curso anual con participación de destacados especialistas con clases teóricas, asistencia a las sesiones científicas y de evaluación final. Este curso forma parte de la formación del residente y es requisito para postularse a la Certificación como Especialista.  Desde la Presidencia del Dr. Dezanzo se implementó el Curso a Distancia en forma semi-presencial mediante la proyección de las sesiones en distintas sedes del interior del país. Desde hace 4 años esta modalidad se reemplazó por la modalidad "online" através de internet. Esto permitió el acceso a un número mayor de alumnos de distintas partes del país y el mundo de habla castellana.