Certificado de especialista

CONDICIONES DE ADMISIÓN DE LOS POSTULANTES

Los aspirantes deberán completar ficha de Solicitud de Admisión para la obtención del Certificado de Especialista en Coloproctología, completando la totalidad de los datos requeridos, y aceptando las disposiciones establecidas por la Sociedad Argentina de Coloproctología para el otorgamiento del citado certificado, que se describen:

  1. Presentar fotocopia de título de Médico y Matrícula Nacional.
  2. Presentar Currículum Vitae.
  3. Ser miembro de la Sociedad Argentina de Coloproctología con 2 años de antigüedad al momento de la inscripción, con cuotas societarias al día.
  4. Desarrollar tareas asistenciales en un Servicio de Coloproctología o en un Sector de Coloproctología de un Servicio de Cirugía aceptado por la SACP y estar avaladas estas funciones por el Jefe del Servicio o Sector a través de una nota de presentación.
  5. Presentar lista de operaciones y procedimientos de la especialidad efectuadas en los últimos 2 (dos) años en un centro aceptado por la Sociedad Argentina de Coloproctología, certificada por el Jefe de Servicio o el Director de la Institución.
    Las operaciones y procedimientos se dividen en 5 categorías:
    a) Cirugía orificial;  b) Cirugía colónica;  c) Cirugía rectal; d) Videocolonoscopías; e) Otros procedimientos diagnósticos (manometría anal, defecatografía, ecografía endorrectal, etc.).
    En la lista, además de desglosar las operaciones de colon o recto de aquellas que correspondan a patología anal, se deberá asentar en qué condiciones actuó (como cirujano o como ayudante).
    La lista de procedimientos coloproctológicos presentada será evaluada por el Consejo de Certificación de la SACP para su aceptación. La decisión del citado Consejo será inapelable.
  6. Estar comprendido en algunas de las opciones que se detallan:
    a) Residencia completa en Cirugía General y Certificado de Especialista en Cirugía de la Asociación Argentina de Cirugía + Residencia completa en Coloproctología de un Servicio de Coloproctología aceptado por la SACP (2 años).
    b) Residencia completa en Cirugía General y Certificado de Especialista en Cirugía de la Asociación Argentina de Cirugía  + Concurrencia de 3 años a un Servicio o Sector de Coloproctología aceptado por la SACP.
    c) Concurrencia de 5 años a un Servicio de Cirugía General aceptado por la SACP y Certificado de Especialista en Cirugía de la Asociación Argentina de Cirugía + Concurrencia de 3 años a un Servicio o Sector de Coloproctología aceptado por la SACP.

 

PRUEBAS EVALUATORIAS

Se reglamenta la evaluación teórico-práctica del aspirante mediante las siguientes normas:

  1. Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos exigidos por la SACP para su admisión.
  2. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios por parte de los aspirantes será evaluado en cada caso por el Consejo de Certificación, quien admitirá para el examen evaluatorio a aquellos que hayan cumplimentado lo exigido. Su decisión será inapelable.
  3. La Mesa Examinadora se reunirá una vez por año en el mes de agosto para el examen escrito y en el mes de octubre para el examen oral. La fecha límite de inscripción para los aspirantes será el 15 de junio de cada año.
  4. El examen escrito será de tipo múltiple choice. Se llevará a cabo en la sede de la SACP y será confeccionado y supervisado por docentes de la Sociedad designados para tal fin por el Consejo de Certificación. Este examen escrito consistirá en 140 preguntas: 100 sobre temas de la especialidad, 20 sobre radiología con mostración de placas radiográficas y 20 de patología con mostración de imágenes macroscópicas, microscópicas y endoscópicas. Los horarios del examen y los tiempos requeridos para las respuestas serán fijados por el Consejo de Certificación. Aprobarán el examen escrito quienes tengan el 70% de las respuestas correctas. El resultado de la evaluación escrita se comunicará al aspirante por mail y se pronunciará como aprobado o reprobado. Su aprobación únicamente lo habilitará para el examen oral. Quienes no aprueben el examen escrito no podrán rendir el examen oral.
  5. Las mesas examinadoras para el examen oral estarán conformadas por 3 pares de docentes de la SACP designados por el Consejo de Certificación para tal fin. Cada par evaluará durante 30 minutos al aspirante y calificará separadamente a cada uno de ellos. La calificación del aspirante por cada par de docente será el resultado del promedio de las notas individuales de cada docente. Se considerará aprobado el examen calificado con un mínimo de 7 puntos y se requerirá haber aprobado con dos pares de docentes como mínimo. El resultado final se pronunciará como aprobado o reprobado sin otorgar nota al examen.
  6. El examen oral para el Certificado de Especialista en Coloproctología será teórico-práctico con presentación de pacientes y será tomado en un Servicio de Coloproctología aceptado por la SACP, designado para tal fin por el Consejo de Certificación con un mes de anticipación.
  7. La decisión de la Mesa Examinadora sobre el resultado del examen será informada al postulante una vez terminada la evaluación oral y será inapelable.
  8. Quienes no hayan aprobado el examen para el Certificado de Especialista en Coloproctología podrán presentarse nuevamente a dar su examen al año siguiente. Quienes hayan sido reprobados en dos oportunidades podrán rendir nuevamente pasado un período no menor de 3 años.
  9. El diploma de Especialista en Coloproctología le será entregado, a quien haya aprobado el examen, por autoridades de la SACP en la Primera Sesión Pública y Solemne del año siguiente.